LABORATORIO N° 09: PROGRAMACION DE ARDUINO UTILIZANDO MBLOCK
LABORATORIO N° 9
PROGRAMACIÓN DE ARDUINO UTILIZANDO MBLOCK
PROGRAMACIÓN DE ARDUINO UTILIZANDO MBLOCK
I.
OBJETIVOS GENERALES:
• Utilizar al microcontrolador en
aplicaciones de control electrónico.
Desarrollar
y ejecutar programas en un microcontrolador PIC
• Programar y configurar interfaces
básicas del microcontrolador.
II.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
• Programar la tarjeta ARDUINO UNO
utilizando un lenguaje gráfico y comparar con lenguaje de texto.
• Conocer el entorno de mBlock y
todas sus posibilidades.
• Realizar programación básica
utilizando software mencionado.
III.
MATERIALES Y EQUIPO
• IDE Arduino y mBlock instalado.
• Tarjeta ARDUINO UNO
• Componentes accesorios.
• PC con
Software de simulación.
IV. FUNDAMENTO TEÓRICO
1.
Software Arduino:
Arduino nos proporciona un software consistente en un entorno de desarrollo (IDE) que implementa el lenguaje de programación de arduino, las herramientas para transferir el firmware al microcontrolador y el bootloader ejecutado en la placa. La principal característica del software y del lenguaje de programación es su sencillez y facilidad de uso.
Arduino se puede utilizar para crear elementos autónomos, conectándose a dispositivos e interactuar tanto con el hardware como con el software. Nos sirve tanto para controlar un elemento, pongamos por ejemplo un motor que nos suba o baje una persiana basada en la luz existente es una habitación, gracias a un sensor de luz conectado al Arduino, o bien para leer la información de una fuente, como puede ser un teclado o una página web, y convertir la información en una acción como puede ser encender una luz y escribir por un display lo tecleado.
* Aplicacion en el software de Arduino:
HADWARE
2.
Mblock:
mBlock = Scratch + Arduino
mBlock es un entorno gráfico de programación basado en el editor Scratch 2.0 para que escuelas y centros de formación pueda introducir la robótica de forma sencilla y enseñar a programar robots basados en Arduino.
La interfaz es muy amigable e intuitiva. Usa bloques previamente definidos para dar órdenes al robot y si sabes programar también podrás sacarle todo el partido con el entorno de Arduino
BENEFICIOS:
- Permite programar tus robots de forma inalámbrica mediante tecnología bluetooth o 2.4G
- Te permite traducir los bloques de Scratch a código fuente de Arduino
- Puedes probar en tiempo real el programa que relices en Scratch sin necesidad de grabarlo en la placa
- Y una vez probados puedes grabarlo de forma permanente en tu robot
VI.
Video demostrativo:
VII.
Observaciones:
VIII.
Coclusiones:
|




OK
ResponderEliminar