LABORATORIO N° 09: PROGRAMACION DE ARDUINO UTILIZANDO MBLOCK

LABORATORIO N° 9
PROGRAMACIÓN DE ARDUINO UTILIZANDO MBLOCK



I.           OBJETIVOS GENERALES:
       Utilizar al microcontrolador en aplicaciones de control electrónico. 
 Desarrollar y ejecutar programas en un microcontrolador PIC
       Programar y configurar interfaces básicas del microcontrolador.

II.          OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
       Programar la tarjeta ARDUINO UNO utilizando un lenguaje gráfico y comparar con lenguaje de texto.
       Conocer el entorno de mBlock y todas sus posibilidades.
       Realizar programación básica utilizando software mencionado.


III.           MATERIALES Y EQUIPO
       IDE Arduino y mBlock instalado.
       Tarjeta ARDUINO UNO
       Componentes accesorios.
       PC con Software de simulación.
IV.         FUNDAMENTO TEÓRICO


1.     Software Arduino:
  Arduino nos proporciona un  software consistente en un entorno de desarrollo (IDE) que implementa el lenguaje de programación de arduino, las herramientas para transferir el firmware al microcontrolador y el bootloader ejecutado en la placa. La principal característica del software y del lenguaje de programación es su sencillez y facilidad de uso.

Arduino se puede utilizar para crear elementos autónomos, conectándose a dispositivos e interactuar tanto con el hardware como con el software. Nos sirve tanto para controlar un elemento, pongamos por ejemplo un motor que nos suba o baje una persiana basada en la luz existente es una habitación, gracias a un sensor de luz conectado al Arduino, o bien para leer la información de una fuente, como puede ser un teclado o una página web, y convertir la información en una acción como puede ser encender una luz y escribir por un display lo tecleado.


*  Aplicacion en el software de Arduino:

HADWARE





2.     Mblock:

mBlock = Scratch + Arduino


mBlock  es un entorno gráfico de programación basado en el editor Scratch 2.0 para que escuelas y centros de formación pueda introducir la robótica de forma sencilla y enseñar a programar robots basados en Arduino. 

La interfaz es muy amigable e intuitiva. Usa bloques previamente definidos para dar órdenes al robot y si sabes programar también podrás sacarle todo el partido con el entorno de Arduino


BENEFICIOS:
 - Permite programar tus robots de forma inalámbrica mediante tecnología bluetooth o 2.4G

- Te permite traducir los bloques de Scratch a código fuente de Arduino

- Puedes probar en tiempo real el programa que relices en Scratch sin necesidad de grabarlo en la placa

- Y una vez probados puedes grabarlo de forma permanente en tu robot






VI.           Video demostrativo:



VII.          Observaciones:

  •          Se pudo observar durante el presente laboratorio la aplicación de diferentes aplicaciones, en las cuales podemos programar ya sea en base a bloques o por una determinada programación utilizando varios comandos que cumplen diferentes funciones dentro del software de Arduino.
  •              Se observo que para la correcta programación en mblock, primero se debe conocer bien o básicamente,los comandos que incluye.
  •              Observamos también las diferentes   funciones de cada uno de los comandos establecidos en el mblock, como se debe usar, cuando y donde se pueden utilizar estos.
  •              Al empezar a probar la programación con bloques, nos podemos dar cuenta que la conexión puede hacerse de varias maneras ya sea conectando directamente con el arduino o  simplemente utilizando la simulación.
  •             Podemos observar que en la aplicación existen varios bloques en los cuales se puede usar de acuerdo a la programación que uno desee, por ejemplo: en el caso de querer hacer una programación que solo se base en giros o vueltas, camina, repetir función, o que bote algún texto, todo eso se puede obtener por medio de los bloques adecuados.

VIII.        Coclusiones:


  •             Se logro en el presente laboratorio, conocer los diferentes software e  aplicación, que de una u otra manera, nos hace fácil el aprendizaje de programación.
  •             Se logro adquirir conocimientos básicos, para poder monitorear los diferentes comandos que incluye el software y la aplicación.
  •              Logramos exitosamente establecer una programación en el cual cambia por capas y cumple una función y esta se repite infinitamente ya que se encuentra dentro de un bucle (función que permite repetir infinitamente una acción) 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LABORATORIO 03 Programación con Display de 7 SEGMENTOS

LABORATORIO N° 11: PROGRAMACIÓN DE ARDUINO UTILIZANDO POTENCIOMETRO

LABORATORIO N° 06 Lectura de Entradas Analógicas y Sensor de temperatura.